Información

Sr. Director del Diario de Barcelona

Muy señor mío y de mi mayor consideración

En el núm. 3605 del 22 de Marzo del actual año, encuentro un escrito firmado por D. Teodoro Baró, que se titula <<Ambiente de anarquía>>.

No nos proponemos contestar todo el escrito para no quitar el derecho que los demás aludidos en él tienen a defenderse.

Copiamos el párrafo cuarto desde donde dice: ¿Saben los Barceloneses que el continuador de la obra de Cristo hace años que está aquí? lo ignoran, pero por desgracia son muchos los que le escuchan.

El tal sujeto, que se titula Jesuita Blanco dice, que ha venido para continuar la obra de Cristo, y lo hace en folletos y hojas impresas, no clandestinas, pues llevan pie de imprenta; la oración dominical la ha modificado; interpreta a su manera textos del Evangelio y acaba por defender el Espiritismo y por insinuación que el hombre no ha de preocuparse de su salvación, pues como su espíritu encarnará en otro cuerpo, acabará por separar en uno u otro las faltas que hubiese cometido, lo que quiere decir que puede hacer en este mundo lo que le dé la gana sin temor a condenarse en el otro, pues a la postre acabará por salvarse.

En tales impresos se halagan las pasiones, se fomentan las rebeldías y a pesar de que cuanto en ellos se dice es completamente irracional; se aproximan en Barcelona, según nuestras noticias, a unos treinta los centros formados por los adeptos de tal Espiritista, perteneciendo sus entusiastas a la clase obrera, de cuya conciencia se arrancan las ideas, de responsabilidad de familia, pues los tales centros no son más que focos de propaganda anti-religiosa y anti-sociales. No son los únicos demagogos, pues los hay muchos en Barcelona, con diferentes denominaciones, y esta propaganda que es sencillamente anárquica, tiene muchos auxiliares en nuestra ciudad.

Y nosotros decimos, que el nombre de D. Teodoro Baró lo habíamos oído pronunciar muchas veces y habíamos formado un concepto algo respetable y formal en todos conceptos; mas el escrito que tenemos a la vista nos hace comprender que hemos vivido engañados, pues el hombre que tan públicamente falta al octavo mandamiento de Moisés y al primero y único de la Divinidad, demuestra no tener la más pequeña noción moral cristiana; y el Sr. Baró no hace otra cosa que calumniarnos en todo lo que a nuestras enseñanzas se refiere en su escrito como vamos a probar.

Pedro Vallejo Garnica se hizo vecino de Barcelona el 6 de Septiembre de 1870, llegó ignorante de lo que pasaba en todo lo que se llama sociedades ideales, menos las religiosas; pues, sobre todas en la Romana ya había renegado de ella por motivos que había hallado en la Biblia y el confesionario; pues, su alma no hallaba en ellas el Dios que buscaba; y por lo tanto, sin atender a reuniones sociológicas de clase alguna siguió su alma buscando al autor de toda vitalidad sin descanso ni distracciones materiales, hasta que la cáscara de un caracol de mar, sirvió de causa para conocer a profesores y Maestro, que por teoría primero y después por práctica le enseñaron el camino para llegar su alma a los brazos del que tanto buscaba; para este fin, el Maestro siendo el Pastor del rebaño humano, y necesitando un local en la tierra para hablar con él, por cuanto no tenía más que el lenguaje espiritual que los materiales no comprendían, se convinieron darse a conocer a la humanidad con los nombres materiales, de Pastor y Cabaña; siendo obligación de la última interpretar y transmitir a la humanidad cuanto recibiera del Pastor, y haciéndose éste responsable del atraso que reciban las almas que cumplan la ley cristiana y Divina que él recomendó, y por lo que le costó la vida.

La Cabaña, publicó la 1ª, 2ª y 5ª revelaciones como principios instructivos filosóficos y teológicos naturales, y otros en los cuales se enseña a quien por voluntad lo pide (=1=) que tiene dos padres que conocer, dos lenguajes para hablar con ellos, y dos leyes que cumplir; quien son los enemigos del hombre y como se deben vencer para poder llegar a ser todo lo más feliz posible en la tierra; de dónde procede la forma del hombre, dónde y de qué sustancias se formó y se forma, y cómo y de quién recibe el alma, vida e inteligencia; porque venimos a la tierra y a dónde debemos marchar; según el cumplimiento que hagamos de la ley Cristiana y Divina, pues está marcado en los atributos de Amor y Justicia que concedemos al ser Creador; enseñamos que las palabras venga tu reino, el pan de cada día dánosle hoy, líbranos de mal y no nos dejes caer en tentación, de la que llamáis oración dominical son otras tantas calumnias que adjudicáis a Cristo para que os sirva mejor a vuestro modus vivendi.

Enseñamos y probamos en hojas impresas, que todo verdadero Católico Romano tiene prohibida la entrada en la Nueva Jerusalén (que ellos llaman cielo) sin volver a nacer de nuevo, por el Bautismo con agua, celibato, adoración a ídolos o imágenes, y el perdón de pecados, que son para el espíritu pecados mortales de toda gravedad; también enseñamos y hemos justificado en las cartas del Papa, que Roma nada enseña, ni recibió ni recibe de Cristo ni de Dios mismo para enseñar al género humano fuera del: Ama a tu prójimo como a ti que solo en ello amarás al Padre que está en los cielos, porque esta es la ley y los profetas, ¿porque habiendo recibido esta religión y el lenguaje del alma las oculta a la humanidad que no ha entrado en el estado religioso como se declara por Fray Lorenzo Tandí en su opúsculo del mismo nombre?

También lo justificamos en la hoja: Sin libertad de conciencia no hay religión, y después de exponer la nuestra suplicamos a todas las gentes incluso a las que se dicen Religiones Evangélicas, que en caso de hallar otra que con menos palabras, más fácil de comprender y más feliz pueda hacer al hombre en la tierra y fuera de ella, nos la presenten por caridad, para poderla examinar y seguir, pues mientras así no sea la seguiremos en todas sus partes, pues comprendemos que no puede haber más religiones puesto no hay más que un solo Dios.

Nuestra bandera marca en su escudo los trabajos que debe hacer el individuo para cumplir el código espiritual y cuando una o dos veces ha sido alguno amonestado por orgulloso o egoísta no se le permite penetrar en el templo, sin contemplaciones a parentescos de consanguinidad, y sin que nos preocupe la idea, a que pueda acogerse, pues tiene libre albedrío para tomar la que más sea de su agrado, estas son las maneras de enseñar que usamos en el Templo Cristiano según la ley de Dios los que seguimos la única religión verdad sin que ninguna clase de autoridad de clase alguna nos haya tenido que prevenir de faltas que hubiéramos cometido a pesar de ser las primeras en recibir nuestras publicaciones.

En cuanto a ser anticlericales ya dijo el Jesuita Blanco que venía a defender el Deísmo y Cristianismo verdad, a descubrir la luz del alma que otros habían tapado, a aclarar lo que otros habían enturbiado, y por tanto que combatiría con los malos religiosos y malos espiritistas ¿es esto rebeldía? ¿es esto anarquismo? ¿quien nos obligó a ello? los que por desobedecer a Dios y al Cristo nos querían obligar a seguirlos; luego para que se concluya el anarquismo, del modo que lo pide el Sr. Baró en su escrito, debe empezar porque desaparezca el Catolicismo que es la causa primera, y para que, desaparezca la rebeldía nuestra retroceda al año 1880 y empiece por hacer, que aquel Portugués que de la China trajo a Barcelona la cáscara del caracol de mar, no la traiga; pues solo ella es la causa, y para final damos dos encargos al Sr. don Teodoro Baró:

1º Que nos revoque lo expuesto si no quiere que sostengamos el dicho de calumniador.

2º Que reconozca que la verdadera religión, consiste en no hacer a otro lo que no quiera que le hagan a él, esperamos nos conteste su parecer a este asunto.

Es cuánto por esta vez le dice su Afmo.

PEDRO CONTINUADOR DE LA OBRA DE JESÚS
(antes Jesuita Blanco)

Barcelona Abril de 1908


Como hasta hoy 18 de Noviembre de 1911 no se ha dignado el referido señor decir si acepta o no lo dicho arriba le añado que también decimos que hace algún tiempo cuatro señores titulando ser Científicos y Apóstoles Espiritistas dijeron y publicaron, que los Cometas son mundos en formación; yo como encargado de vigilar el progreso moral contesté: que los cometas son almas vivientes y puras, o sea misioneros espirituales y hoy somos varios los que nos comunicamos con el que hace más de un mes se halla a la vista de Barcelona con su propio lenguaje; como puede hacerlo todo verdadero cristiano para las cosas del alma como para las del cuerpo se hace con los hombres en el suyo, y dispuesto a darle parte en este negocio queda su Afmo. que lamenta la pobreza del alma......humana.

PEDRO CONTINUADOR

Imp. Valencia, 545

Información de los editores de esta Web

Esta es la respuesta que Pedro continuador de la obra de Jesús da a D. Teodoro Baró, por su artículo publicado en el Diario de Barcelona con fecha de 22 Marzo de 1908 y titulado <<Ambiente de anarquía>>.


Buzón para sugerencias y preguntas: Pulse aquí

Enlace a otros trabajos publicados por:
Pedro continuador de la obra de Jesús -El Jesuita Blanco
Defensor del cristianismo, deísmo y espiritismo filosófico


Subir al inicio de esta página:
Respuesta de Pedro continuador de la obra de Jesús a Teodoro Baró por el artículo
<<Ambiente de anarquía>> publicado en el Diario de Barcelona el 22 Marzo de 1908

Nota a pie de página del opúsculo:
Respuesta de Pedro continuador de la obra de Jesús a D. Teodoro Baró por su articulo <<Ambiente de anarquía>> publicado en Diario de Barcelona el 22 Marzo 1908

=1=
Nunca se incita ni siquiera se convida.

Enlace a otros trabajos publicados:

Pedro continuador de la obra de Jesús -El Jesuita Blanco
Defensor del cristianismo, deísmo y espiritismo filosófico